Los ríos subterráneos que habitan la Riviera Maya han sido una de las razones por las que muchos turistas se hospedan en Cancún. Se encuentran muy cerca de Puerto Morelos donde comienza la ruta de los cenotes.
Existe un corredor de cenotes que se extiende aproximadamente por 35 km con dirección a Leona Vicario. A este corredor se le conoce como “La Ruta de los Cenotes”. Podrás encontrar una gran variedad de ríos subterráneos conectados entre sí.
Su nombre indica los siete respiraderos para ver las diferentes caras de este cenote. El cenote de 7 Bocas tiene siete entradas, como su nombre lo indica, siete respiraderos. Algunas galerías están conectadas entre ellas y puedes nadar de una a otra. Verás las raíces de los árboles en busca del agua dulce, mientras nadas frente a una estalactica por un túnel que te lleva a otra boca. La magia del reflejo de las luces es espectacular. Recuerda que las horas cenit son las mejores para las luces.
Cenote Boca del Puma está ubicado en una mágica reserva ecológica, en el corazón de la Riviera Maya. En Boca Del Puma podrás vivir una verdadera aventura en la selva llena de historia y cultura. En esta reserva podrás vivir una verdadera aventura llena de cultura maya. Las actividades que puedes encontrar aquí son: submarinismo, tirolesa, rappel, ciclismo, entre otros. (10 excursiones más visitadas en la Riviera Maya)
El Cenote Verde Lucero se encuentra a solo 18 kms de la ciudad de Puerto Morelos. Puedes ir en automóvil o rentar transportación para encontrarte con el letrero que lo identifica. Ahí verás el área de estacionamiento a pocos metros. La profundidad máxima es de 20 metros y la media es de 10.6 metros. Puedes nadar todo lo que quieras siempre manteniéndote a salvo.
El Cenote Chilam Balam es un lugar para un paseo en cuatrimoto, en un entorno natural. También, puedes disfrutar una caminata y al final del recorrido nadar o hacer snorkel en este cenote. Podrás disfrutar de la hermosa vista de la selva maya y de un refrescante y ruidoso paseo por los cenotes en la selva.
Este cenote es parte de los "Tres Reyes" que es un grupo de cenotes, ubicado junto al rancho "La Bendición de Dios". Mucha gente viene aquí a bucear. El agua dulce del Cenote La Noria tiene 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho. Pero también, es muy conocido entre los amantes del ciclismo. La mayoría provienen de la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Hay una escalera tallada en la roca y puedes nadar hasta una plataforma flotante en el centro.
El nombre se le dio por las múltiples mojarras que habitan ahí, las cuales se pueden ver saltando y nadando. Para los turistas se ha puesto una tirolesa con una gran plataforma de sólo 6 metros. Cuenta con servicios como hamacas, baños, área de picnic y es perfecto para acampar.
Los mayas consideraban a los cenotes como lugares totalmente sagrados. En el cenote Kin Ha se realiza un viaje por la selva en vehículos todo terreno. Los mayas también creían que los cenotes eran la entrada al inframundo.
Se encuentra dentro del parque Zapote. Tiene 52 metros de profundidad. En este cenote encontrarás formaciones minerales conocidas como estalactitas y son llamadas “campanas del inframundo”. Para observarlas es necesario bucear. Te recomiendo una certificación que acredite que eres buzo experto. Estas maravillas se encuentran a gran profundidad. En el parque también encontrarás el cenote Abuelo Che Che y Las Palmas. Así como tirolesa, recorridos en bicicleta y paseo en cuatrimoto.
Una de las maravillas naturales más pintorescas de toda la Riviera Maya son sin duda los cenotes. Estos están hechos por un sistema de ríos subterráneos y son drenajes de agua dulce. Es la elección preferida para los que quieren aventura y diversión en Cancún y la Riviera Maya.
La Ruta de los Cenotes está a 5 kilómetros de Puerto Morelos y a 40 kilómetros de Cancún. El acceso es complicado por lo que es recomendable rentar transportación. En Transporte Aeropuerto Cancún aseguramos el acceso de ida y vuelta. También encontrarás tours con transportación incluida en nuestra página.